lunes, 7 de mayo de 2018

PERSPECTIVA FORZADA

PERSPECTIVA FORZADA


 Es una técnica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos. Se emplea la ilusión óptica para hacer que un objeto aparezca más lejano, o cercano, más grande o más pequeño de lo que realmente es, sin uso de montajes.


El proceso para tomar una foto de perspectiva forzada, varía dependiendo del tipo de imagen que deseas crear. Si quieres que el sujeto parezca más grande o más pequeño, debes cuidar en absoluto la profundidad de campo, la distancia y la línea de visión. Estos son los tres ingredientes principales


como-tomar-fotos-d-perspectiva-forzadacomo-tomar-fotos-de-perspectiva-forzada






LEY DE TERCIOS


 La regla de los tercios  es una de las reglas de composición más famosas dentro del mundo de la fotografía. Es uno de los primeros recursos compositivos que uno descubre y probablemente sea de los primeros en aprenderse tanto por su sencillez como por lo efectivo que es en sus resultados

La regla de los tercios es un medio simple de aproximación a la proporción áurea, que trata la distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés.La imagen te quedará dividida en 9 partes iguales, y los cuatro puntos de intersección de esas líneas son los que van a fijar los puntos adecuados para situar el centro, o centros, de interés de nuestra foto. De esa forma estaremos rompiendo con la común costumbre de situar a nuestro sujeto o elemento protagonista justo en el centro del encuadre
.

el faro está colocado en uno de los puntos marcados por la regla de los tercios
















ISO,APERTURA Y VELOCIDAD

ISO,APERTURA Y VELOCIDAD



Prueba de ISO Sony A7 II

ISO Es la más sencilla de todas las tres herramientas, lo cual no implica que el resto sean complicadas. En la fotografía analógica, la sensibilidad ISO estaba determinada en función del carrete que utilizábamos. Es decir, cuando comprábamos el negativo, las características que provocaban ese aumento de luz se encontraban en la propia película
Cuanto más alto sea al número utilizado, más luz tendremos en nuestra instantánea. Esto puede parecer la panacea para muchos fotógrafos, sin embargo, especialmente en las cámaras digitales, la calidad de la toma se verá afectada en función de lo elevada que sea la sensibilidad empleada.
LA APERTURA de nuestra lente se corresponde con el número f que en ese momento tengamos ajustado en la cámara. Es un elemento de gran importancia para aprender fotografía, que si controlamos, puede dar muchísimo juego en las instantáneas que realicemos.

  • Alto valor de ISO (25.600) = más luz = más ruido en la imagen


  • Menor valor de ISO (100) = menos luz = menos ruido en la imagen


El número f que hemos mencionado con anterioridad es la relación de dividir el diámetro de la lente entre la distancia focal utilizada. Por lo tanto, cuanto más pequeño sea el número f, más luminosidad podremos captar con nuestra escena. Mientras que, cuanto más alto sea el diafragma, más cerradas se encontrarán las aspas que dejan pasar la luz al sensor, permitiendo así menos cantidad de información lumínica.

LA VELOCIDAD de obturación es el último de los tres grandes elementos señalados para aprender fotografía. Se trata del tiempo que la cortinilla interna de nuestro dispositivo se encontrará abierta, y por lo tanto dejando pasar luz.
El número que tengamos en nuestra cámara expresa la división de ese valor entre un segundo. Por ejemplo, si utilizamos 1/250 el tiempo de exposición será menor que al emplear un 1/60, ya que dividir un segundo entre 250 nos da como resultado un duración menor de dicha exposición.
Mayor número de exposición (1/500) = menos luz = disparo más rápido
Menor número de exposición (1/60) = más luz = disparo más lento


Al controlar la ISO, la apertura y la velocidad de obturación ya tendremos base suficiente para experimentar cómo los valores de éstos nos otorgan diferentes fotos. Aprender fotografía, al fin y al cabo, todavía sigue siendo algo muy puritano en su esencia. Tras dominar lo básico, el resto de aspectos solo será cuestión de práctica.

PLANOS DE LA FOTOGRAFIA

PLANOS



  • El término ‘plano‘ es ampliamente usado en cine, y en fotografía obviamente, generalmente se habla de planos abiertos o cerrados, para indicar que estamos modificando de algún modo la distancia focal. El concepto de plano está estrechamente relacionado con el retrato fotográfico aunque en algunos casos es extrapolable a otras situaciones o sujetos. Veamos:


  • Plano general
Se usa para visualizar completamente a nuestro modelo y abarca todo los elementos de una escena, es decir, que aparece todo el cuerpo de pies a cabeza, sin ningún tipo de recorte.




El primer plano
también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. La pose del cuerpo de nuestro modelo en este caso no cobrará importancia, pero sí que lo hará el gesto o expresión de su cara, que se convertirán en protagonistas de la imagen.




Primerísimo plano: 
va un paso más allá que el primer plano, acercándonos más aún al rostro de nuestro modelo. Este plano capta el rostro desde la altura de la frente hasta por debajo de la barbilla. Con este tipo de encuadre, el primerísimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen, y que a carga emocional e la intimidad de la captura sean extremas.




Plano medio corto:

Se le puede conseguir con otros nombres como plano pecho o plano busto, aunque en lo personal me parece más profesional llamarlo plano medio corto, y consiste sencillamente en mostrar a la persona desde la cabeza hasta la mitad del pecho. La idea de este tipo de plano es enfocar la atención exclusivamente en la persona aislándola de su 
entorno.


Plano medio:

 En este se muestra al modelo desde la cabeza hasta la cintura, y también se puede emplear para fotografiar a varias personas interactuando.  Se emplea con regularidad en la fotografía de moda ya que permite destacar la belleza de la persona.






Plano americano:
También conocido como plano tres cuartos, tiene su origen en las películas de western americanas, que se caracterizaban por sus encuadres por debajo de la cadera hasta las rodillas. Es muy útil cuando se quiere retratar a varias personas.





Plano detalle:



Se emplea para destacar elementos específicos, con este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos y originales, requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo. En este tipo de plano el acercamiento se maximiza para enfatizar ciertos elementos que de otra manera podrían pasar desapercibidos. No se debe confundir con fotografía macro.



  • Y para resumir:
    1. Plano general: Cuerpo completo.
    2. Plano americano: Hasta las rodillas.
    3. Plano medio: Hasta la cintura.
    4. Plano medio corto: Hasta el pecho.
    5. Primer plano: Hasta los hombros.
    6. Primerísimo primer plano: Solo el rostro.
    7. Plano detalle: Un elemento aislado

ANGULOS DE LA FOTOGRAFIA

ÁNGULOS DE LA FOTOGRAFÍA

Normal

neutro.jpg
Este ángulo es aquél en el que la cámara se encuentra paralela al suelo. Es en el que hacemos la mayoría de fotos cuando estamos de pie. Nos da la sensación de estabilidad y se ha de hacer siempre a la altura de los ojos. Uno de los errores en este aspecto es la fotografía de niños desde nuestra altura, los cuales obtendrán mucho más protagonismo si les fotografiamos desde su altura.


Cenital


cenital.jpg
Colocamos la cámara desde arriba, totalmente perpendicular al suelo. El ángulo cenital es muy usado en producciones cinematográficas o tomas desde helicóptero para grabar extensiones muy amplias. O los mapas por satélite son el ejemplo más representativo de ángulo cenital.

Picado

picado.jpg
Aquí, la foto se toma a una altura superior a la de los elementos de la escena. Este punto de vista tiende a disminuir el peso visual de los sujetos u objetos fotografiados. Si lo utilizamos en paisajes, podremos conseguir reducir la presencia del fondo. Además, será sólo posible en las fotografías urbanas en ángulo picado conseguir captar de la mejor manera los coches y peatones en movimiento. Si pensamos en los retratos de personas, éste ángulo representa a un sujeto débil o inferior.


Contrapicado

contrapicado.jpg
En este caso, ocurre todo lo contrario al picado. Nos encontramos a una altura inferior a la de los elementos de la escena. Con el contra picado conseguiremos que los objetos o personas bajas cobren altura. Con estos ángulos conseguimos invertir el sentido de las proporciones con unos resultados muy sugerentes. En el caso del retrato de personas, conseguiremos la apariencia de un personaje fuerte o superior.

Nadir

nadir.jpg
La cámara se coloca completamente bajo el sujeto, de manera perpendicular al suelo. Aquí conseguimos un efecto más exagerado aún que con el ángulo picado. Conseguimos una perspectiva central, ya que las líneas tienden hacia el centro de la escena.


SEPARACION DE COLOR