lunes, 7 de mayo de 2018

PLANOS DE LA FOTOGRAFIA

PLANOS



  • El término ‘plano‘ es ampliamente usado en cine, y en fotografía obviamente, generalmente se habla de planos abiertos o cerrados, para indicar que estamos modificando de algún modo la distancia focal. El concepto de plano está estrechamente relacionado con el retrato fotográfico aunque en algunos casos es extrapolable a otras situaciones o sujetos. Veamos:


  • Plano general
Se usa para visualizar completamente a nuestro modelo y abarca todo los elementos de una escena, es decir, que aparece todo el cuerpo de pies a cabeza, sin ningún tipo de recorte.




El primer plano
también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. La pose del cuerpo de nuestro modelo en este caso no cobrará importancia, pero sí que lo hará el gesto o expresión de su cara, que se convertirán en protagonistas de la imagen.




Primerísimo plano: 
va un paso más allá que el primer plano, acercándonos más aún al rostro de nuestro modelo. Este plano capta el rostro desde la altura de la frente hasta por debajo de la barbilla. Con este tipo de encuadre, el primerísimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen, y que a carga emocional e la intimidad de la captura sean extremas.




Plano medio corto:

Se le puede conseguir con otros nombres como plano pecho o plano busto, aunque en lo personal me parece más profesional llamarlo plano medio corto, y consiste sencillamente en mostrar a la persona desde la cabeza hasta la mitad del pecho. La idea de este tipo de plano es enfocar la atención exclusivamente en la persona aislándola de su 
entorno.


Plano medio:

 En este se muestra al modelo desde la cabeza hasta la cintura, y también se puede emplear para fotografiar a varias personas interactuando.  Se emplea con regularidad en la fotografía de moda ya que permite destacar la belleza de la persona.






Plano americano:
También conocido como plano tres cuartos, tiene su origen en las películas de western americanas, que se caracterizaban por sus encuadres por debajo de la cadera hasta las rodillas. Es muy útil cuando se quiere retratar a varias personas.





Plano detalle:



Se emplea para destacar elementos específicos, con este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos y originales, requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo. En este tipo de plano el acercamiento se maximiza para enfatizar ciertos elementos que de otra manera podrían pasar desapercibidos. No se debe confundir con fotografía macro.



  • Y para resumir:
    1. Plano general: Cuerpo completo.
    2. Plano americano: Hasta las rodillas.
    3. Plano medio: Hasta la cintura.
    4. Plano medio corto: Hasta el pecho.
    5. Primer plano: Hasta los hombros.
    6. Primerísimo primer plano: Solo el rostro.
    7. Plano detalle: Un elemento aislado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEPARACION DE COLOR